Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Curso de Postgrado "Aprendizaje y Cognición"

Introducción al estudio del comportamiento animal y humano

Docentes: Dra. Giselle Kamenetzky - Dra. Eliana Ruetti
Coordinadora: Dra. Alba Mustaca

Lugar: Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM). Av. Combatientes de Malvinas 3150, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Duración: 6 semanas. Del 7 de mayo al 11 de junio de 2010.

Viernes de 14 a 18 hs. Aula Magna.

Arancel: $150.

Entrega de certificados de asistencia y/o aprobación (aprobación con evaluación final).

Consultas y preinscripción:
Dra. Eliana Ruetti elianaruetti@gmail.com
Dra. Giselle Kamenetzky yoselevich@hotmail.com

Este curso está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, biólogos y estudiantes de grado avanzados y posgrado de carreras afines.

El objetivo de este curso es enseñar los principios y fundamentos básicos del aprendizaje y la cognición animal.

Se enseñan los conceptos teóricos y sus aplicaciones, ilustrados con ejemplos.

Se propone la discusión de bibliografía actualizada sobre los temas específicos del programa, con el fin de que los profesionales interesados desarrollen un adecuado manejo de los principios del aprendizaje y la conducta, y una perspectiva crítica de las investigaciones recientes sobre estos temas.

PROGRAMA

Clase 1: Presentación. Modelos experimentales del aprendizaje. Primeras teorías del aprendizaje. Aprendizaje no asociativo. Habituación. Sensibilización. Aprendizaje asociativo. Condicionamiento excitatorio e inhibitorio. Bloqueo. Ensombrecimiento. Reforzamiento apetitivo y aversivo.

Clase 2: Condicionamiento clásico. Elementos de la asociación. Condicionamiento pavloviano excitatorio e inhibitorio. Situaciones experimentales: seguimiento de señales, condicionamiento de temor, condicionamiento palpebral, aprendizaje de aversión al sabor. Extinción.

Clase 3: Condicionamiento instrumental. Procedimientos de condicionamiento instrumental. Ensayo discreto y operante libre. Elementos del condicionamiento instrumental: respuesta, reforzador, relación respuesta-reforzador. Programas de reforzamiento: razón, intervalo. Extinción.

Clase 4: Aprendizaje aversivo. Conducta de escape y evitación. Teoría de los dos procesos. Teorías alternativas. Castigo y conflicto. Teorías del castigo. Condicionamiento clásico del temor. Condicionamiento de aversión gustativa. Miedo y frustración.

Clase 5: Aprendizaje social y comunicación. Búsqueda y selección del alimento. Miedo a los depredadores. Mimetismo, imitación. Comunicación animal. Desarrollo del canto de las aves. Llamadas de alarma de los monos. Teoría de la mente. Autorreconocimiento.

Clase 6: Evaluación.

No hay comentarios: